viernes, 21 de marzo de 2014

EJEMPLOS DE INTERPOLACIÓN CON ARCGIS

Aquí podemos ver un ejemplo de interpolación a partir de un shapefile de puntos con un valor "z" en la tabla de atributos, este valor puede ser de cualquier tipo según el objetivo del estudio que queremos realizar (altitud, temperaturas, vegetación, fauna, economía, etc.). Este estudio se realiza cuando queremos tener datos de un área o territorio completo pero solamente tenemos registrados los datos de algunos puntos observados (dada la imposibilidad de obtener los datos de todo el territorio completo), es entonces cuando con el método de interpolación se obtienen los datos de cada punto del territorio en relación a las distancia que hay entre ellos y los puntos que tenemos previamente registrados. Esto lo vemos mejor con el siguiente ejemplo que he realizado, donde a partir de un shapefile de puntos con la información de las temperaturas medias anuales de cada comunidad autónoma de España, obtenemos un ráster con los datos de las temperaturas medias anuales en cualquier punto de toda la superficie de España (aunque hay que tener en cuenta que las temperaturas también varían según otros parámetros como el relieve, la influencia de la costa, los microclimas, etc., por lo que son datos orientativos).
Los ejemplos los he realizado con los tres métodos principales de interpolación que ofrece Arcgis como son "KRIGING", "IDW" Y "NATURAL NEIGHBOR".

Shapefile de de los datos de temperaturas medias anuales de las comunidades autónomas de España, a partir del cual se realiza la interpolación.




Resultados tras la aplicación de los distintos métodos de interpolación.











1 comentario: