MIS EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE ESTUDIOS VECTORIALES Y RASTER

Aquí están mis ejemplos realizados de análisis con archivos vectoriales (shapefiles) y raster para todo tipo de estudios (hidrológicos, medioambientales, geológicos, urbanísticos, industriales, etc.) obteniendo los resultados necesarios para la toma de decisiones y objetivos requeridos.


EJEMPLO DE CREACIÓN DE RÁSTER DE PRECIPITACIONES MEDIAS ANUALES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL CON MÉTODO DE INTERPOLACIÓN IDW.


En este ejemplo creado por mi podemos ver un archivo ráster de las precipitaciones medias anuales de toda la provincia de ciudad real mediante la interpolación de los datos de un shapefile de puntos de los municipios de la provincia, realizado con el método IDW.








EJEMPLOS DE INTERPOLACIÓN CON ARCGIS


Aquí podemos ver un ejemplo de interpolación a partir de un shapefile de puntos con un valor "z" en la tabla de atributos, este valor puede ser de cualquier tipo según el objetivo del estudio que queremos realizar (altitud, temperaturas, vegetación, fauna, economía, etc.). Este estudio se realiza cuando queremos tener datos de un área o territorio completo pero solamente tenemos registrados los datos de algunos puntos observados (dada la imposibilidad de obtener los datos de todo el territorio completo), es entonces cuando con el método de interpolación se obtienen los datos de cada punto del territorio en relación a las distancia que hay entre ellos y los puntos que tenemos previamente registrados. Esto lo vemos mejor con el siguiente ejemplo que he realizado, donde a partir de un shapefile de puntos con la información de las temperaturas medias anuales de cada comunidad autónoma de España, obtenemos un ráster con los datos de las temperaturas medias anuales en cualquier punto de toda la superficie de España (aunque hay que tener en cuenta que las temperaturas también varían según otros parámetros como el relieve, la influencia de la costa, los microclimas, etc., por lo que son datos orientativos).
Los ejemplos los he realizado con los tres métodos principales de interpolación que ofrece Arcgis como son "KRIGING", "IDW" Y "NATURAL NEIGHBOR".


Shapefile de de los datos de temperaturas medias anuales de las comunidades autónomas de España, a partir del cual se realiza la interpolación.




Resultados tras la aplicación de los distintos métodos de interpolación.









EJEMPLO DE ANÁLISIS PARA ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN VISUAL DE UN TRAMO DE LA AUTOVÍA A-4


Mediante este análisis se obtienen los resultados de contaminación visual de la autovía A-4 en su paso por el sur de la provincia de ciudad real respecto a los núcleos de población cercanos, donde se obtienen los tramos de la misma que son visibles desde algún municipio los cuales causan dicha contaminación visual paras esos núcleos de población.




Detalles del resultado del estudio.



EJEMPLO DE ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA ESTUDIO DE UBICACIÓN DE UNA INDUSTRIA.


En este ejemplo se representa un análisis de varios criterios geográficos y estratégicos con el objetivo de realizar un estudio para obtener la ubicación óptima de una determinada industria en un terreno elegido y acotado. Los criterios que se deben tener en cuenta son los siguientes:

- se debe ubicar a menos de 500 metros de una carretera nacional.
- debe posicionarse a mas de 1000 metros de un río.
- no debe ubicarse sobre conglomerados, cuarcitas, areniscas y pizarras.
- no debe posicionarse en zonas de cultivos agrícolas, ni de agua, ni de pinos piñoneros.
- debe respetar los terrenos de encinares.
- el núcleo de población más cervano debe estar a más de 1000 metros.
- el resultado debe ser un área de al menos 9000 m2.

Para ello utilizaremos la información necesaria en shapefiles de ríos, carreteras nacionales, vegetación, forestal, geología y población.







MODELO DEL ANÁLISIS DEL ESTUDIO EN "MODEL BUILDER".







ANÁLISIS DE ESTUDIO VECTORIAL Y RÁSTER PARA UBICACIÓN DE UN CAMPO DE GOLF AL SUR DE CIUDAD REAL.


En este estudio se quiere determinar la ubicación óptima para un campo de golf al sur del municipio de ciudad real, y para ello se deberán seguir una serie de criterios que son los siguientes:

- debe ubicarse a menos de 2000 metros de una zona acuosa.
- no debe estar situado sobre una vía de comunicación.
- no debe situarse sobre un núcleo de población.
- deben evitarse las zonas con pendiente media y fuerte.
- se ubicará a menos de 1500 metros de una línea eléctrica.

Para ello utilizaremos tanto datos vectoriales de zonas acuosas, líneas eléctricas, vías de comunicación y núcleos de población como datos ráster en MDE de la zona y las pendientes.







MODELO DEL ANÁLISIS DEL ESTUDIO EN "MODEL BUILDER".







EJEMPLO DE SELECCIÓN DE ZONA DE INTERÉS MEDIANTE CÁLCULOS CON RÁSTER.


Con la información de los archivos ráster se pueden realizar infinidad de cálculos para obtener los resultados de cualquier estudio geográfico o de otro ámbito, aquí se muestra un ejemplo de la obtención de una zona del campo de calatrava que contenga materiales volcánicos y coincida con la serie de vegetación mesodediterránea manchega, siguiendo unos criterios elegidos como en este caso son vegetales y geológicos.




















MODELO DEL ESTUDIO EN "MODEL BUILDER"






OBTENER SHAPEFILE DE LA COBERTURA VEGETAL DE UN TERRENO CALCULANDO SU ÁREA A PARTIR DE UNA FOTOGRAFÍA AÉREA.


A partir de una fotografía aérea de un terreno obtengo un shapefile de su cobertura vegetal y el área total que ocupa.







EJEMPLO DE ESTUDIO DE ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA UBICACIÓN DE UNA CANTERA DE ARCILLAS


En este ejemplo vamos a ver como se realiza un estudio multicriterio para obtener la ubicación óptima de un terreno en la provincia de ciudad real para instalar una cantera de arcillas necesaria para una fábrica de ladrillos, y para ello debemos seguir una serie de criterios que son los siguientes:


- terreno con arcillas de la provincia de ciudad real
- a menos de 500 metros de una autovía o carretera nacional
- a mas de 1000 metros de un río, laguna o embalse
- a más de 2000 metros de un núcleo urbano
- fuera de los límites de una zona protegida
- el terreno debe tener menos del 2% de pendiente
- la zona debe ocupar al menos 20000 m2


Con los shapefiles de rios, embalses, lagunas, núcleos urbanos, autovías y carreteras nacionales obtenemos los criterios restrictivos, para ello realizamos los "buffers" a las distancias requeridas, con la herramienta "union" unimos todos menos los de las vías de comunicación y realizamos un "erase" al shapefile de las zonas arcillosas, a ese resultado le realizamos un "clip" con el buffer de las vías de comunicación.
A un MDE de la provincia de ciudad real le obtenemos las pendientes con la herramienta "slope" y las reclasificamos y convertimos a shapefile, seleccionamos las de menos del 2% y le aplicamos un erase a la capa obtenida anteriormente de las zonas arcillosas.
Pero esto nos da como resultado gran cantidad de polígonos relacionados ubicados en zonas distintas, para individualizar cada polígono obtenido realizamos un "data management tools"/"features"/"multipart to singlepart", luego lo pasamos a lineas con la herramienta "feature to line" y luego a polígonos con "feature to polygon", y una vez obtenidos los polígonos individuales creamos un campo en la tabla de atributos y calculamos sus áreas.
Realizamos una selección por atributos de las áreas mayores de 20000 m2 y tenemos el resultado total.






Esta es la tabla de atributos resultante con la selección de los polígonos con área mayor de 20000 m2.




ESTUDIO CON ARCGIS DE LA POSIBLE EXPANSIÓN DE UNA ESPECIE POR EL TERRITORIO


En esta ocasión quiero poner un estudio que he realizado como ejemplo de la posible expansión de una especie, en este caso el Aurrí, por un territorio que es la península ibérica, para ello he utilizado Arcgis superponiendo una serie de shapefiles y raster con criterios como la cubierta forestal, el clima, la altitud, etc., así, analizando su hábitat, alimentación y costumbres he obtenido, por medio de funciones del programa, un resultado que se resume en el siguiente mapa.




Este es un ejemplo de la funcionalidad de los SIG para gran cantidad de estudios.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario