jueves, 15 de septiembre de 2016

UTILIDAD DEL COMPLEMENTO POINTS2ONE DE QGIS

En alguna ocasión tenemos registrados una serie de puntos en un shapefile que delimitan un terreno o zona la cual nos interesa representarla en forma de polígono, o en forma de linea representando su perímetro. Para ello podemos descargarnos el complemento de QGIS denominado Points2one.
Vamos a la pestaña Complementos y hacemos click en administrar e instalar complementos, buscamos el complemento ponits2one y lo instalamos.
Debemos enumerar los puntos del shapefile para ordenar la creación del polígono o perímetro.




Hacemos click en el complemento Points2one y en capa de puntos de entrada elegimos el shapefile de puntos, seleccionamos crear polígonos o crear lineas según nuestra conveniencia, seleccionamos ordenar vértices por y elegimos nuestro campo enumerado, escogemos una ruta de salida y damos a ok.




El resultado es un polígono o polilinea que sigue los criterios de numeración dados previamente por nosotros.






   

5 comentarios:

  1. Hola, como hago para enumerar cada punto.\gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Francisco, pues la numeración de los datos es un trabajo que debe hacerse cuando estás elaborando el shapefile que vas a utilizar, es decir, es un trabajo realizado antes de aplicar este complemento, colocando los datos de coordenadas X e Y de manera ordenada siguiendo la dirección del polígono que quieres crear, si lo has realizado de esa manera, colocando la primera coordenada en la primera fila de la tabla de atributos y las demás seguidas hasta la última fila solamente te queda crear un campo nuevo para enumerar correlativamente desde el uno hasta el final de las coordenadas.
      Si son muchas las coordenadas, puedes, en la tabla de atributos, abrir la calculadora de campos, seleccionar "actualizar campo existente", seleccionando el campo de enumerar, y en la lista de funciones elegir la función registro y "$rownum", esto te completará el campo de enumerar con números correlativos comenzando desde el 1.
      Ojala haya podido ayudarte en tu duda, y gracias por visitar mi blog y espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Primero felicitarte por el blog...ayuda y mucho.
    Este plugin en la versión 3.6 ya no está, verdad? No consigo encontrarlo. Ha cambiado de nombre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lola, hace un año me preguntaste si el plugin de POINTS2ONE ya no funcionaba en la versión 3.6, y efectivamente no, pero con dos herramientas del QGIS 3.10 puedes hacer la misma función, y te explico:

      Creas tu shapefile de puntos correlativos para crear los vértices de nuestro polígono, importante para cerrarlo el último punto debe estar encima del primero, usando el ensamblado.

      Luego vas a la herramienta "Puntos a Ruta", en las herramientas de Qgis "Creación de vectores", esto te crea una ruta a través de los puntos que hemos creado antes de forma correlativa a su edición.

      Para crear el polígono vamos a "líneas a polígonos" en la herramienta de Qgis "geometría vectorial", y utilizando el shapefile anterior de lineas creamos nuestro polígono.

      Espero haberte ayudado Lola, un saludo

      Eliminar
  3. Buenas tardes Lola, quiero darte las gracias por tu comentario sobre mi blog y me alegra mucho que te ayude, pues efectivamente el plugin POINTS2ONE no está disponible en la versión 3.6 de qgis, por lo que para lo que tu quieres hacer debes hacerlo en dos pasos:

    a) tienes que convertir tus puntos a líneas, para ello debes utilizar la herramienta CONVERT POINTS TO LINES de la herramientas de SAGA, en su panel, donde pone ORDER BY elige el campo donde están ordenados tus puntos, y donde pone SEPARATE BY te recomiendo que elijas un campo numérico pero vacío de datos, no se porqué pero es así.
    Eso te crea el shapefile de líneas, no pasa nada porque no se cierren.

    b) abre la herramienta LÍNEAS A POLÍGONOS del menú GEOMETRÍA VECTORIAL de qgis, elige el shapefile de líneas que has creado y ok.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar