MIS EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE REDES

Con los archivos de redes de los software SIG realizamos multitud de estudios que relacionan gran variedad de criterios sobre planos y mapas locales, provinciales, nacionales o mundiales, mediante los cuales se obtienen resultados óptimos para los intereses de empresas o particulares como pueden ser estudios de rutas de transporte, turísticas y para clubs de ocio, estudios de mercado, planes de emergencia y evacuación, geocodificación, geomárketing, etc.


EJEMPLO DE LA OBTENCIÓN DE RUTA ÓPTIMA DE REPARTO A SUPERMERCADOS DE CIUDAD REAL.


Este es uno de mis ejemplos de estudio que se realiza con el análisis de redes, la obtención de la ruta óptima, es decir la más corta, mediante la que un transportista debe recorrer desde el almacén de la empresa hacia todos los supermercados de ciudad real, para así disminuir el tiempo y el gasto en combustible que repercutirán en las cuentas de dicha empresa. Con este ejemplo también se puede, además de visualizar la ruta en el plano, obtener la hoja de ruta paso por paso, el tiempo total de la ruta, la distancia total de la ruta y el tiempo acumulado en cada supermercado (como se puede ver en la leyenda), controlando así la hora aproximada en la que debe encontrarse en cada supermercado, para lo cual hemos considerado una parada de reparto en cada uno de 10 minutos.




TABLA DE ATRIBUTOS DE LA RUTA, CON INFORMACIÓN COMO LA DISTANCIA TOTAL Y EL TIEMPO TOTAL.




HOJA DE RUTA, CON TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA COMO TIEMPO TOTAL, DISTANCIA TOTAL, INDICACIONES PASO A PASO, TIEMPO Y DISTANCIA DE CADA INDICACIÓN Y VISUALIZACIONES DE LAS MISMAS.





EJEMPLO DE ANÁLISIS DE CONSUMIDORES PARA ESTUDIO DE MERCADO.


En este ejemplo se muestran las áreas de influencia comercial para los supermercados de ciudad real, tomando como criterio la distancia de 500 metros para posibles consumidores a pie, y donde se reflejan áreas de vacío de la ciudad donde poder ubicar un posible establecimiento.





EJEMPLO DE ANÁLISIS PARA TIEMPO DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIA.


Este plano muestra un ejemplo de análisis del tiempo de actuación de los hospitales de madrid en una situación de emergencia, obteniendo en unos segundos la respuesta necesaria, es decir, la ruta más corta entre un hospital y la emergencia, algo muy útil para los servicios de emergencias.







EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE RUTAS PARA FLOTA DE VEHÍCULOS DE EMPRESA DE REPARTO.


En este caso vemos un ejemplo de análisis para organizar las rutas óptimas de todos los vehículos de una empresa de repartos en ciudad real hacia todos los supermercados del municipio,donde, mediante una serie de criterios previos de tiempo y coste, se obtiene el resultado más rentable tanto en tiempo como en consumo de combustible para que todos los establecimientos sean abastecidos de sus mercancías.




En la tabla de atributos destacan entre otros datos la información de los horarios de comienzo y final que cada vehículo debe cumplir en sus rutas.




En la hoja de ruta se describen las rutas que cada vehículo debe seguir y los supermercados a los que debe abastecer, así como los tiempos de reparto, las distancias de cada tramo y la distancia total y el tiempo total empleado.





EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE RUTAS TURÍSTICAS PARA UNA CIUDAD UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE RED DE ARCGIS


Otro ejemplo de utilidad de la herramienta de "network analyst" de Arcgis es su capacidad de resolver problemas a la hora de crear rutas de cualquier tipo con restriciones, ya sean de vehículos, de distancias, de tiempos, etc. En este caso, y a modo de ejemplo, queremos crear una ruta óptima para turistas de una ciudad que quieren visitar todos los lugares de interés de la misma, pero para ello debemos tener en cuenta varios factores como son el tiempo de visita de cada lugar (que he estimado sea de 15 minutos), la duración del recorrido (que no debe exceder de 5 horas) y la obtención de la ruta más corta a pie. teniendo en cuenta esas restricciones cargamos la red de la ciudad y utilizamos dentro del menú de "network analyst" la opción de "new route", cargamos el shapefile de lugares de interés y en las propiedades elegimos una hora de comienzo del recorrido (9:00) y de final (14:00), elegimos un tiempo de visita por lugar de 15 minutos, escogemos el atributo de impedancia de tiempo a pie y obtenemos el resultado de los lugares que podemos visitar, la ruta a seguir y los horarios establecidos como vemos en el siguiente plano que he creado.




Hoja de ruta del recorrido.




Como vemos la ruta obtenida con las restricciones horarias nos permite visitar 17 de los 25 lugares de interés de la ciudad, obligándonos a organizar otra ruta en horario de tarde para visitar los 8 lugares restantes, que nos da como resultado el siguiente plano con una ruta de 3 horas ( 16:00 a 19:00).




Obteniendo la siguiente hoja de ruta con los horarios establecidos en todo el recorrido.







2 comentarios:

  1. hola, queria consultarte. Tengo un grupo de puntos (usuarios de un servicio de salud) y quería calcular las distancias de los mismos al servicio de salud. En Arcmap lo puedo hacer pero solo con distancias líneales y no a partir de la red de calles (de la cual ya tengo el shape). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, lo primero que debes crear, si no lo tienes creado, es una red de las calles con el shape de calles que
      ya tienes, para ello debes entrar en ArcCatalog y buscar tu shape de calles, le das click derecho y eliges la opción New Network Dataset, escribes el nombre de la red (sin espacios en blanco) le das a siguiente dos veces, y cuando aparezca el botón de Connectivity le das y en el cuadro que aparece, en la opción Connectivity policy eliges la opción Any Vertex, le das tres veces a siguiente y cuando aparece el botón Directions le das y aparece un cuadro, en él vas a la pestaña General y en Direcctions settings, donde pone Display Length Units haces click en miles y lo cambias a metros, abajo en Streets Name Fields, en la casilla name haces click y eliges el atributo de la tabla de tu shape que corresponda al nombre de las calles, luego le das a siguiente y a finish.


      Cuando ya has creado tu red de calles la abres en Arcmap, abres también el shape de puntos de usuarios, luego haces click derecho en la parte gris de arriba de Arcmap y del menú de herramientas que aparece eliges Network Analyst y aparece la barra de Network Analyst. En esta barra haces click en Network Analyst y del menú que se despliega eliges New Closest Facility. lo siguiente que debes hacer es click en el icono denominado Network Analyst Window de la barra de Network Analyst, en
      la ventana que aparece, en Facilities das click derecho y eliges la opción Load Locations y en la ventana que se abre eliges en la opción load from el shape de puntos de usuarios y ok, luego haces click en incidents y click en el icono denominado Create Network Location Tool de la barra de Network Analyst, luego haces click en el punto donde se encuentra el centro de salud en la red de calles. Después debemos configurar algunas propiedades, por lo que en la ventana del menú del closest facility, haces click en el icono de arriba a la derecha denominado Layer Properties, en el cuadro que aparece eliges la pestaña Analysis Settings, y en ella, en la opción impedance dejamos length, en Facilities to Find elegimos el número de puntos de usuarios del servicio de salud, en Travel From elegimos Facility to incident, en Output Shape Type elegimos True Shape With Measures, si en Restrictions aparece Oneway lo desconectas, y en Directions donde pone distance units eliges meters y das click a aceptar.


      Luego en el menú de Network Analyst haces click en el icono denominado solve y te aparecerán todas las rutas por las calles desde cada usuario hasta el centro de salud.


      Para ver las distancias, en la tabla de contenidos abres la tabla de atributos del shape que se ha creado denominado routes y al final aparecen en el campo llamado Total_Length.


      Si quieres que aparezca el nombre de cada usuario en la tabla del shape routes, en el paso donde cargas las Facility, recuerda con Load Locations, en Locations Analysis Properties, en la property name haces click debajo de field y eliges el campo de nombres de tu tabla de atributos del shape de puntos de usuarios.


      Como ves no es nada dificil si sigues todos los pasos, ojala te haya ayudado en tu duda y recibe un saludo.

      Eliminar