martes, 16 de junio de 2020

UTILIZAR COMPLEMENTO QPROF DE QGIS PARA PERFIL GEOLÓGICO

Buenas, quiero mostraros una nueva utilidad del complemento QPROF de QGIS, además de realizar perfiles de relieve o de cualquier otro dato que utilicemos, también podemos realizar un perfil geológico a partir del shapefile geológico que usemos.

Para ello necesitaremos el DEM del área que nos interese y, como ya dije, el shapefile de los datos geológicos de dicha área.

Una vez realicemos el perfil topográfico con la herramienta QPROF de la manera habitual, esto es obligatorio para realizar el posterior perfil geológico, vamos a la pestaña Geology, y en la sección intersect polygon layer, elegimos el shapefile de geología, y en el campo de clasificación elegimos la información que queremos obtener de nuestro perfil, en mi caso he realizado dos perfiles, uno de litología y otro de eras geológicas.




Este es el perfil topográfico:


Este es el perfil litológico:



Este es el perfil de eras geológicas:


Podemos realizar perfiles de otros datos que nos interesen eligiendo el shapefile de base correspondiente.


2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información que compartiste, hice el ejercicio y me aparece una ventana que dice que "For projection, profile must made up by just two point", sabes como hago para que no me aparezca este comentario y pueda hacer el perfil con la geología.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Megaripple, te comento que para realizar el primer perfil, que es el topográfico, puedes utilizar una linea con varios puntos, pero para realizar el posterior corte geológico, este complemento solamente te permite realizarlo mediante una linea de dos puntos, es decir, una linea recta, por eso te sale el mensaje "Para la proyección, el perfil debe estar compuesto por solo dos puntos".

      Es por eso que si realizas el primer perfil, el topográfico, con una linea con varios puntos, al realizar el posterior corte geológico aparece ese error.

      Un cordial saludo

      Eliminar