- Lo primero que debemos hacer es colocar en QGIS los shapefiles que queremos que aparezcan en nuestro mapa web y configurar su apariencia, etiquetas, etc.
- Una vez tenemos configurados nuestros shapefiles vamos a la pestaña web / qgis2web y hacemos click en create web map.
- Entonces nos aparecerá la ventana de la herramienta export to web map y ahí configuraremos su apariencia para la web.
- En la parte superior izquierda podemos configurar si queremos que aparezca la información de un campo cuando hagamos click en un elemento del mapa y los shapefiles que queremos que se visualicen, en la parte inferior izquierda podemos configurar aspectos como el zoom y escala, datos de exportación, y apariencia, y en la parte inferior derecha podemos elegir una base de mapa.
- Cuando tengamos todo configurado hacemos click en Export y esto nos crea una carpeta en la carpeta qgis2web, que normalmente esta en C:\Documents and Settings\Administrador\Configuración local\Temp, con los archivos necesarios para la web como son css, data, js, legend y markers, y además nos abre nuestro mapa web en el navegador.
- Para poder subirlo a la web una de las opciones es con Google Drive, por lo que lo abrimos y damos a subir carpeta, y para saber la carpeta que se ha creado hacemos click derecho en el mapa del navegador y seleccionamos inspeccionar, entonces se nos abre la consola de google, donde iremos a sources que nos mostrará la dirección y el nombre de la carpeta del mapa web en nuestro pc.
- Así podemos incluir nuestro enlace en cualquier página para ver nuestro mapa web, puedes pinchar en el siguiente mapa para abrirlo.