jueves, 18 de octubre de 2018

SERIE COMPLEMENTOS QGIS: RASTER INTERPOLATION

Vamos a ver otro complemento interesante y muy útil de QGIS como es "Raster interpolation", mediante el cual podemos interpolar los valores de un raster a una capa de puntos, obteniendo en cada punto el valor de la celda que se corresponde con el dicho raster.
En este ejemplo voy a utilizar un raster de datos de elevación y un shapefile de puntos aleatorios.
Para ello debemos instalar el complemento "raster interpolation" desde la pestaña complementos / administrar e instalar complementos.
Abrimos el raster del que queremos obtener los datos, en mi caso un MDT, y abrimos el shapefile de puntos a los cuales queremos interpolarlos.


Para poder realizar la interpolación y aplicar el complemento debemos crear un campo en la tabla de atributos del shapefile de tipo numérico y ponerlo en modo edición.
Abrimos el complemento raster interpolation y donde dice Raster layer ponemos nuestro MDT, elegimos la banda, en mi caso es "0", en Destination layer elegimos el shapefile de puntos, en destination field elegimos el campo numérico que hemos creado para que aparezcan los datos, donde pone interpolation method elegimos el método de interpolación por el cual queremos que se realice, aunque en los tres métodos obtenemos unos datos prácticamente iguales, se puede dejar por defecto "bi-linear", también podemos activar la casilla process only selected features para que se realice la interpolación solamente en los puntos que hayamos seleccionado, y damos a "go".


Entonces nos aparecerán los datos de altitud de cada punto en el campo que hemos creado en nuestra tabla de atributos.






sábado, 4 de agosto de 2018

SERIE COMPLEMENTOS QGIS: PROFILE TOOL

Vamos a ver otro complemento interesante y útil de QGIS como es "profile tool", con el cual podemos crear un perfil de un terreno a partir de un MDE y una polilínea, ya sea creada directamente o a partir de un shapefile.

Descargamos el complemento profile tool de complementos / administrar e instalar complementos, una vez instalado accedemos a él en la pestaña complementos / profile tool / terrain profile.

Abrimos el MDE que nos interese para crear nuestro perfil topográfico y tenemos dos opciones, o crear una polilínea directamente sobre él seleccionando temporary polyline, o abriendo un shapefile de polilíneas y seleccionando la que nos interese con selected polyline.


Una vez creado el perfil topográfico podemos editarlo un poco en tamaño, posición, y guardarlo en varios formatos como pdf, png, svg.


En la pestaña table podemos copiar en un documento de texto o una hoja de cálculo todas las cotas del perfil topográfico con sus coordenadas.




jueves, 28 de junio de 2018

SERIE COMPLEMENTOS QGIS: ONLINE ROUTING MAPPER

Vamos a ver en esta ocasión otro complemento muy básico pero muy útil en QGIS, hablo del complemento Online Routing Mapper, una herramienta que nos crea la ruta más corta, teniendo en cuenta las direcciones prohibidas, entre dos puntos que seleccionemos en el mapa.

Para ello es conveniente que tengamos abierto un mapa base, por ejemplo del complemento OpenLayers Plugin, y a partir de ahí abrimos Online Routing Mapper, seleccionamos el servicio online que aparecen en la lista de arriba, hacemos click en el botón verde de localización de inicio y seleccionamos el inicio de nuestra ruta en el mapa, y luego hacemos click en el botón rojo de localización final y seleccionamos el final de la ruta y damos a Run.


Aparecerá la solución de ruta más rápida entre los puntos seleccionados.


Haciendo click derecho en la ruta podemos guardarla como shapefile u otro formato que permita QGIS.




sábado, 19 de mayo de 2018

MODIFICAR VALORES DE UN SHAPEFILE DE MANERA REMOTA

Utilizando QGIS y pgAdmin III podemos modificar los datos de un shapefile de forma remota desde un pc a otro, una utilidad bastante interesante para empresas que deben modificar datos continuamente y desde lugares alejados.

Para ello necesitamos tener importado los datos del shapefile en pgAdmin III del pc1 como tabla en una database.



En el pc2 abrimos QGIS y añadimos el shapefile desde la opción Añadir capas postgis, para ello hacemos click en esta opción y nos aparece una ventana, en conexiones elegimos la database donde se encuentra la tabla a modificar de este shapefile previamente importado, esta database la tenemos que haber configurado previamente con su nombre, número del servidor del pc1, usuario y contraseña del pgAdmin III del pc1, hacemos click en conectar y rellenamos los datos de usuario y contraseña, nos aparecen los Schemas de la database y elegimos el que contiene nuestra tabla, normalmente el schema public, y seleccionamos la tabla y añadir.


Entonces se nos abre el shapefile de la tabla de nuestra database de pgAdmin III en QGIS.


Ya podemos abrir nuestra tabla en pgAdmin III del pc1 y modificar algún dato de la misma, entonces en el pc2 damos al botón de actualizar QGIS y se modificará el shapefile.










miércoles, 11 de abril de 2018

SERIE COMPLEMENTOS QGIS: NNJoin

En esta ocasión vemos otro de los complementos bastante útiles que tiene una función muy importante en los GIS, como son los "join".
El complemento "NNJoin" de QGIS crea un shapefile nuevo a partir de un join de dos shapefiles previamente cargados, esto es, nos crea un shapefile con los datos del archivo que coloquemos en la casilla "Imput vector layer", y los datos de los objetos que coincidan espacialmente con el shapefile de entrada del archivo que hemos colocado en la casilla "Join vector layer".
También podemos configurar el prefijo de los nombres que aparecerán en las columnas agregadas en la casilla "Join prefix".







En la tabla de atributos del shapefile que se ha creado, vemos los campos nuevos que se han agregado correspondientes a los campos del shapefile de puntos que han coincidido dentro de los polígonos del primer shapefile, denominados "join_id" y "join_nombres".





miércoles, 7 de febrero de 2018

COMPLEMENTO RED DE GVSIG

Cualquier usuario de GIS conoce la herramienta "Network Analyst" de Arcgis, pero no se si todos conocen una herramienta similar en software libre GvSig denominada "red", pues bien, voy a explicar su funcionamiento básico a continuación.

Lo primero es descargar e instalar el complemento en nuestro GvSig, buscándola en la pestaña "herramientas / Administrador de complementos" con el nombre "org.gvsig.graph", creo que solamente funciona hasta la versión 1.12.

Una vez instalada nos aparecerá una pestaña denominada "red" en la parte superior.

Abrimos una nueva vista y añadimos un shapefile de calles, el cual debe estar preparado con los atributos de nombre, longitud de los tramos y oneway para que los resultados sean más completos.



Damos click en la pestaña "red" y seleccionamos "seleccionar tipología de red" y rellenamos todos los campos que nos piden, o los que podamos, para generar la red.

Una vez generada la red tenemos varias opciones de análisis vamos a comentarlas.

El "Camino mínimo" nos crea la ruta mas corta entre los puntos que señalemos, y además nos crea un archivo de la información de la ruta, donde en la parte de abajo tenemos la opción de imprimir o guardar dicha ruta o exportarla en SHP, DXF o Postgis.


Con "Áreas de servicio" podemos ver el área de influencia de uno o varios puntos que señalemos o carguemos en nuestra red, introduciendo en el valor de "coste" la distancia deseada de influencia, además nos creará un área de polígonos y otra de tramos.


Con la función "Elemento más cercano" podemos calcular la ruta más corta entre un shapefile de puntos y uno o varios puntos que indiquemos, así obtendremos las rutas más cortas entre todos los puntos del shapefile que hemos cargado y el punto o puntos que hemos seleccionado, además podemos dibujar la ruta que más nos interese, y en el botón "instrucciones" podemos ver el informe de la ruta e imprimirla o guardarla en SHP, DXF o Postgis.


La función "Matriz orígenes - destinos" nos crea un fichero que podemos abrir por ejemplo en block de notas o excell, donde nos aparece la distancia que existe entre todos los puntos de un shapefile que cargamos como origen y todos los puntos de un shapefile que cargamos como destino.


El "Árbol de recubrimiento mínimo" es muy parecida a la función de área de servicio, nos calcula los tramos máximos que se pueden alcanzar desde uno o varios puntos hasta una distancia de coste que precisemos.


La función "Conectividad" nos selecciona los tramos que están conectados desde un punto fijado hasta el límite de distancia que le pongamos.












lunes, 5 de febrero de 2018

SERIE COMPLEMENTOS QGIS: MASK

En esta ocasión voy a hablaros de un complemento que mas que funcional es estético o para resaltar una parte importante en un proyecto de mapa, estoy hablando del complemento "mask".

Su utilidad es muy sencilla, simplemente debéis abrir un shapefile de polígonos, seleccionar el que queréis resaltar y abrir el complemento "mask" y darle a aceptar, el resultado es muy vistoso y puede ser útil en muchos casos.